Nuestros artículos imprescindibles

20 octubre 2010

Un nuevo gasificador utiliza cobre líquido como fuente de calor



Un proceso desarrollado por Ze-gen utiliza cobre líquido para gasificar residuos. Esta nueva tecnología va a ser ensayada en una pequeña planta comercial en un parque industrial en Attleboro, Mass. Se ha planificado que la planta esté terminada el próximo año y tenga capacidad para convertir 150 toneladas/día de residuos vegetales en gas de síntesis (syngas). El gas generará 7 MWth de energía para ser usado en el parque, ya sea como electricidad o vapor.

El gasificador de Ze-gen es un recipiente revestido de material refractario que contiene un baño de cobre líquido. El material es alimentado por la parte superior del recipiente y cae en el cobre, donde es instantáneamente gasificado a 2000 – 2500 ºF. También se inyecta aire u oxígeno en el gasificador. El syngas resultantes es 1:1 H2:CO, más algo de dióxido de carbono. Las impurezas en el gas se eliminan mediante un tratamiento del gas de los humos convencional, mientras que los residuos sólidos se acumulan como escoria, que es eliminada periódicamente. El proceso es exotérmico, de manera que el calentamiento externo (por gas natural o electricidad) se necesita solamente durante el arranque.

El cobre líquido se utiliza en el baño porque mantiene una temperatura y concentración de O2 constante. Otra ventaja del proceso es su flexibilidad. El gasificador puede alimentarse con biomasa, residuos de demolición de construcción, postes de teléfono o ferrocarril, etc.

La planta de Attleboro usará aire enriquecido u aire, pero las plantas futuras pueden usar O2 para obtener syngas de alto grado para combustibles líquidos.

Bibliografía: Novel gasifier uses liquid copper as the heat source. Chemical engineering July 2010

0 comentarios: