Nuestros artículos imprescindibles

26 abril 2010

Tecnología para obtener energía de las mareas

La obtención de energía es hoy posible a partir de una interminable fuente de recursos renovables y ello propiciará que en los próximos años la energía pueda llegar a muchos lugares donde hoy es costosa.
Una tecnología reciente pero plenamente desarrollada son las centrales minihidráulicas que obtienen energía a partir de las corrientes mareales.
.
Se estima que la energía de las corrientes mareales puede añadir aproximadamente 100 GW al suministro de electricidad del mundo. La compañía Voith Hydro ha desarrollado una solución que permite obtener esta energía utilizando una simple turbina de eje horizontal. El nuevo diseño está especialmente centrado en la fiabilidad del suministro, un factor clave en el avance de la nueva tecnología, sometida a ambientes marinos difíciles.
REVISIÓN DE LA TECNOLOGÍA
La solución Voith Hydro para la utilización de la energía de las corrientes mareales usa una robusta turbina de eje horizontal con un rotor de tres hojas y un aparato desplegado que proporciona acceso fiable al sistema.
.
VENTAJAS DE LAS TURBINAS
.
Robustez a través de la minimización de partes propensa a fallos y partes que requieren mantenimiento intensivo:
  • Acoplamiento de transmisión directa y libre de engranaje.
  • Excitación magnética permanente.
  • Velocidad variable para acomodar aspas de montura fija.
  • Eliminación de grasa mediante tecnología de lubricación de agua marina.
  • Eliminación de sellos dinámicos.
  • Perfil de aspas simétricas para operación bidireccional, evitando requerimientos de montaje y viraje.

SISTEMAS DE ACCESO

Un sistema de generación de energía no puede operar de forma efectiva sin un acceso consistente a la máquina remota para mantenimiento y puesta en servicio. La estrategia de Voith Hydro para su despliegue y mantenimiento incluye un módulo para la retirada de la góndola.

CONSIDERACIONES DE INSTALACIÓN

La operación ideal tiene lugar bajo las siguientes condiciones:

  • Velocidad de corriente mínima de 3 m/s.
  • Profundidad del agua de al menos 30 m.
  • Conexión a la red de distribución a menos de 4.000 m de la turbina para sistemas usando electrónica de potencia en tierra.
Palabras clave: Seawater lubrication technology

0 comentarios: