Nuestros artículos imprescindibles

25 abril 2010

Sobre cómo los mercados se encargan de aplicar las medidas que los gobiernos no se atreven

Independientemente de quienes sean los culpables de la depresión española lo cierto es que los que tienen que tomar medidas no parecen tener ningún interés en actuar eficazmente:
a) Los partidos políticos siguen enfrascados en sus luchas políticas con el único objetivo de obtener el poder o mantenerse en el mismo. Es por ello que a la sociedad no se le informa realmente de la magnitud de la crisis nacional.
b) Los derechos sociales obtenidos en épocas de bonanza especulativa pretenden mantenerse a ultranza en periodos en los que la actividad productiva se ha destruido y la recaudación vía impuestos se ha desplomado.
c) El sueldo de los funcionarios es intocable aunque no haya dinero para hacer frente a sus nóminas y la solución es continuar endeudándose.
d) Si bien el 20 % de la población está ya desempleada y sin opciones a encontrar trabajo, los que se mantienen en sus puestos de trabajo no están dispuestos a hacer ningún sacrificio salarial.
e) Los que disponen de dinero, ya sea acumulado con duro sacrificio o por vía especulativa, obviamente no van a sacar las castañas del fuego. Simplemente hacen uso de usar su dinero en lo que estimen conveniente y buscan una hucha más segura sacando el dinero del sistema tradicional que ahora peligra.
f) De las Comunidades Autónomas mejor no hablemos para que este artículo no sea demasiado dramático. Tan sólo indicar que pese haber caído sus ingresos en 13.000 millones por el desplome del sector de la construcción, las autonomías mantienen sus gastos corrientes como si tal cosa (ver Fuente).
.
Pero lo que hay que decirle a la gente, explicándoselo de forma sencilla seguro que lo entiende todo el mundo, es algo así:
.
Si un funcionario consiente que su pagador se endeude de esta manera está destruyendo su futuro. Negarse a una bajada de un 4 % actualmente supondrá que al agravarse la crisis de deuda, en dos años firmaría como fuese una bajada del 30 %.
.
Este mismo razonamiento es aplicable a la población en general.
.
¿Por qué?
.
El motivo es muy sencillo y bien fácil de explicar. Así que no se entiende por qué no hay forma de conseguir tomar en España la única medida que aliviará la situación:
.
AUSTERIDAD DRÁSTICA
.
El problema es que si el endeudamiento sigue aumentando a la vez que la capacidad de producir se destruye vía desempleo España tiene cada vez más dificultades para pagar a sus acreedores: Los mercados internacionales.
.
Y como los mercados internacionales no nos prestan a largo plazo, las renovaciones de la deuda se encarecen progresivamente hasta que sólo se pagan intereses. Siempre habrá quien nos querrá prestar dinero, pero cada vez pagaremos más y ello alargará la crisis durante décadas.
.
Ese es el motivo por el que las depresiones de deuda como la española se alargan tanto en el tiempo, porque no se consiguen tomar medidas de austridad en su momento.
.
El ejemplo de los bonos griegos
.
En la figura vemos lo que ha ocurrido con la deuda griega, simplemente mantener su deuda se ha hecho desproporcionadamente costoso. Los bonos griegos han llegado a valer lo mismo que la deuda de Pakistán, ya que para obtener dinero a dos años Grecia se ha visto obligada a pagar intereses el 11 %.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una duda ¿Por qué no se compatibilizan medidas de recorte del gasto con otras de incremento de los ingresos? España es uno de los países de su entorno con menor presión fiscal. Los funcionarios han visto perder su poder adquisitivo incluso en los momentos en que otros se enriquecían por la buena marcha de la economía (incrementos salariales por debajo del IPC).