Nuestros artículos imprescindibles

15 abril 2010

Las turbinas eólicas chinas llegan al mercado

. Un nuevo producto chino irrumpe en los mercados, no es una novedad, pero sí por las características del producto. La ingeniería china desarrolla y comercializa ya turbinas de gran potencia que han conseguido introducirse en el mercado estadounidense.
.
A-Power Energy Generation Systems, Ltd, empresa ubicada en Shenyang, China, suministraá turbinas a un joint venture que planifica construir un parque eólico en Texas con una inversión de $1.500 millones de dólares. El grupo, que incluye dos partner de USA, dice que buscará ayuda financiera de la administración Obama porque el proyecto creará al menos 1.000 puestos de trabajos locales.
.
Pero los partidarios del proteccionismo han reaccionado, y el senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York, defiende la absurda tesis de que subsidiar este proyecto crea puestos de trabajo verdes fuera del país. Parece olvidar el senador los masivos subsidios que reciben productos estadounidenses cuando son adquiridos en España. Pero los poderosos lobbys norteamericanos están ya presionando al congreso para introducir medidas restrictivas.
.
La postura del competidor más directo de la tecnología China en turbinas eólicas, General Electric Co., el mayor fabricante de turbinas de Estados Unidos; tiene las ideas claras: Si se imponen este tipo de restricciones puede dañarse la capacidad de GE de competir a nivel global en el mercado de energías limpias que depende en gran medida de los subsidios que sus productos reciben en otros países.
.
La industria eólica de USA creará 20.000 puestos de trabajo en la próxima década tras la adopción de políticas e incentivos para producir energías limpias.
.
En consecuencia se está abriendo un contra-debate sobre lo delicado de introducir medidas proteccionistas en un mercado tan global como la energía eólica, y menos ahora que muchas compañías norteamericanas tratan de expandirse en mercados como el Británico, Alemán, Noruego y Sueco, creando un total de 2.000 puestos de trabajo en esos países.
.
La tecnología china entra a competir de lleno en los grandes parques, pues el proyecto de Texas es una planta de 600 MW. . Bibliografía: Bloomberg

0 comentarios: