Nuestros artículos imprescindibles

16 abril 2010

La refinería más grande del mundo comienza con un novedoso sistema para tratar el azufre

.
Dos nuevas tecnologías de tratamiento de azufre se están poniendo en práctica en la gran refinería de Jamnagar, en la India. Con un diseño de Black & Veatch (B&V, Overland Park, Kan.), la planta combina tres trenes de azufre de tecnología Claus sub-dewpoint Cold-Bed-Adsorption (CBA) con una unidad de tratamiento tail-gas basada en aminas para procesar la nada despreciable cantidad de hasta 2.025 toneladas al día de azufre. En estas instalaciones se tratan gases ácidos de una nueva expansión de procesado de crudo de 600.000 bbl/d, lo que convierte a la refinería en la más grande del mundo con una capacidad total de 1,2 millones de bbl/d. .
El nuevo proceso ha podido cumplir los requerimientos de eficiencia en la recuperación de azufre que han pasado del 98,7 al 99,9 %, una eficiencia no alcanzable con el sistema de recuperación de azufre CBA original.
. La configuración elegida proporciona una alta eficiencia en la recuperación del azufre total que es superior a las tecnologías convencionales. .
El coste de operación del sistema CBA elegido es también más bajo que la opción convencional porque los tres trenes usan aproximadamente un 60 % menos de vapor, un 30 % menos de energía, y reducen el personal y los costes de mantenimiento en aproximadamente un 50 %. .
Bibliografía: World´s largest refinery starts up a novel sulfur-removal system. Chemical Engineering October 2009

0 comentarios: