Nuestros artículos imprescindibles

18 abril 2010

Gestión del riesgo de las inversiones en energías renovables

.

.

El estudio de la rentabilidad de los proyectos de energías renovables debe hacerse con rigor, especiamente conforme va aumentando la potencia de generación, pues las diferencias entre las distintas opciones de diseño pueden dar grandes diferencias en el rendimiento de la instalación. El estudio de costes en el ciclo de vida es una de las estrategias básicas que deben usarse para analizar la rentabilidad del proyecto.

Otro tipo de análisis de gran interés es el estudio de sensibilidad y riesgos del proyecto, que básicamente consiste en estimar cómo se comportará el rendimiento del proyecto en función de la evolución de variables que pueden influir en el rendimiento. Una herramienta interesante para realizar estos análisis es @RISK software, de Palisade, que sirve para ilustrar a posibles inversores en generación distribuida la forma como se comportará una instalación de simulación.

La simulación estima precios futuros de la electricidad y realiza comparaciones para demostrar el ahorro que puede obtenerse bajo diferentes escenarios de generación.

0 comentarios: