Nuestros artículos imprescindibles

28 abril 2010

Eficiencia energética en el tratamiento de agua y residuales


Las soluciones de eficiencia energética en plantas de tratamiento de agua no han sido aún tratadas en TODOPRODUCTIVIDAD. En este artículo presentamos una primera reseña dirigida a explicar una interesante técnica que permite relacionar la ingeniería de procesos con la eficiencia energética, una técnica que a nuestro parecer es clave en la industria de hoy.
.
Si bien hablamos de un programa concreto, realmente el programa es lo de menos. Lo interesante es el establecimiento de sistemas de instrumentación que permitan comparar el consumo energético en tiempo real en todas las fases de los procesos.
.
La consultora británica WRc plc, ofrece servicios de gestión ambiental y tratamiento de agua y residuales. Actualmente participa en un programa que implica el estudio de nueve instalaciones de tratamiento de agua ubicadas en Reino Unido, cuatro en Italia y una en Irlanda. El proyecto está destinado a detectar cuáles son las áreas donde se puede ahorrar energía en este tipo de instalaciones.
.
Metodología
.
La forma de optimizar las plantas de tratamiento se basa en la utilización de un software destinado a analizar en detalle el consumo energético de las plantas. El programa está pensado para reducir el consumo de electricidad, utilizando técnicas avanzadas basadas en software web.
En el tratamiento de agua y en la depuración de aguas residuales el mayor coste operacional procede del consumo de electricidad, y el incremento en los precios de la energía está provocando la necesidad de comprender si la electricidad se usa eficientemente, localizar posibles ineficiencias y planificar intervenciones efectivas donde pueda reducirse el consumo sin comprometer el rendimiento.

El software utilizado en el proyecto se bautizó como EnergyPI, y permite al usuario:
  • Crear los trabajos de tratamiento de forma esquemática en un modelo gráfico simplificado.
  • Introducir datos de trabajo estáticos y datos estadísticos de cada proceso individual identificado en el esquema de trabajo.
  • Subir series temporales (princpalmente niveles de caudal, consumos de electricidad y lecturas de medición y datos físicos/químicos para todo el sitio además de cada proceso individual.
  • Realizar los cálculos, lo cual proporciona parámetros de eificiencia denominados indicadores de rendimiento energético.
Forma de ejecutar un proyecto

La evaluación del rendimiento se define desde el momento que en el software podemos analizar gráficamente el comportamiento de la planta tomada en consideración. Con esta información se posibilita disponer de un foro de discusión para los usuarios, que permite a la vez investigar nuevas ideas y tecnologías.
.
La gráfica anterior indica los resultados de un proyecto de aereación en un depósito de lodos activos. Después de implantar el esquema se consiguió un ahorro energético de 2.000 kWh/día, unos resultados que pueden observarse en la gráfica. Los usuarios utilizaron también el software para controlar mejoras posteriores ajustando el algoritmo del dispositivo del control de aereación.



Bibliografía: Measuring and comparing energy efficiency of water treatment and supply. Research Foresight Partnership

0 comentarios: