Nuestros artículos imprescindibles

11 abril 2010

Avances tecnológicos en la tecnología nuclear de Irán

. Cuando de hacer negocios se trata, poco importan las diferencias políticas; y en los años 50 eso debió pensar Estados Unidos cuando despertó el gusanillo al Shah de Irán para alentarle a desarrollar un programa nuclear en el país. No deja de ser sorprendente pero era la época en la que Estados Unidos vendía tecnología nuclear para usos pacíficos sin problema alguno, y a todo régimen "amigo" que la desease.
.
Tras la revolución de 1979, el gobierno iraní abandonó temporalmente el programa hasta que pudo ir obteniendo ayuda de distintos gobiernos occidentales. En los últimos años, la venta de tecnología rusa ha sido decisiva para que Irán haya acabado su primera central nuclear en Bushehr.
.
Pero la noticia más reciente sobre la tecnología nuclear iraní es que se ha desvelado que irán comenzará muy pronto a producir uranio enriquecido a gran escala por medio de centrifugadoras, y ello lo conseguirá a una velocidad tres veces más rápida de lo conseguido hasta ahora.
.
En las instalaciones de Natanz se dispone ya de 60.000 centrifugadoras enriqueciendo uranio, y los científicos trabajan desarrollando tecnología para sortear las sanciones de las Naciones Unidas.
.
El método usado por los investigadores iraníes es un tipo clásico en el que gas de hexafluoruro de uranio (UF6) se hace pasar a toda velocidad por una centrifugadora a velocidad supersónica para separar el isótopo precioso U-235 del más denso U-238.
.
Los científicos comenzarán a inyectar UF6 en la centrifugadora de tercera generación en unos pocos meses, aunque necesitarán un año para encadenar la acción de las nuevas centrifugadoras. Una vez que se complete la puesta a punto de la tercera generación de centrifugadoras y se alcance la producción en masa, la fabricación en máquinas de segunda generación habrá parado.
Hay que indicar que la experiencia de los científicos iraníes enriqueciendo uranio es grande, ya que la primera generación de centrifugadoras, las IR-1, llegó a contar con 8.610 unidades para la producción de radioisótopos.
.
Ante la preocupación de occidente, el líder supremo, el Ayatollah ali Khamenei ha dicho:
.
"El uso de armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares está prohibido"
.
Respecto al suministro de la materia prima para las 60.000 centrifugadoras de uranio, el régimen de los Ayatollah ha conseguido que Francia y Rusia sean sus proveedores. Aprovecha por tanto el gobierno francés la opción de obtener pingües beneficios en esta colosal operación comercial y competirá con los rusos por este mercado.
.
Pero Irán quiere ir más allá en su desafío tecnológico nuclear, pues si los gobiernos occidentales no ponen demasiados problemas; empezará a competir directamente con las potencias nucleares para suministrar radioisótopos a los países que lo vayan necesitando.
.
Para paliar los posibles obstáculos que vayan surgiendo, Irán ha estado construyendo también un reactor de agua pesada en la central de Arak.
.
El temor de los países occidentales (al menos de los que no venden directamente a Irán); es que la planta de Arak pueda configurarse para ayudar a hacer la bomba atómica, en cuyo caso el negocio de la energía atómica alcanzaría una nueva dimensión.
.
Irán parece estar descubriendo el negocio de la energía nuclear, que tanto hizo prosperar hace décadas a países como Rusia, EE.UU. y Francia, por mencionar a unos pocos. Es por eso que no está poniendo obstáculo alguno a cumplir todos los requisitos que le exige la ONU, incluyendo la visita a sus instalaciones críticas. En Agosto de 2009, fue el propio Ayatollah supremo, defensor a ultranza de la energía nuclear para usos pacíficos, quien acompañó a los inspectores en su visita a la planta de Arak.
.
Bibliografía:

0 comentarios: