Nuestros artículos imprescindibles

21 noviembre 2009

Automatización avanzada en las redes de distribución de energía inteligentes

La tecnología de distribución de energía inteligente (ver "El negocio de la energía que viene") requiere asimismo la actualización de standards que permitan actualizar las redes y desarrollar una aproximación segura insostenible sobre la generación de energía eléctrica.
Numerosos centros de investigación y norteamericanos trabajan en esta línea en colaboración con agencias federales y estatales: Massachusetts Institute of Technology's Industrial Performance Centre, Federal Energy Regulatory Commission (FERC), Illinois Institute of Technology (IIT), Electric Power Research Institute, etc.
El objetivo es crear unas líneas de distribución seguras, fiables, y altamente eficientes. Fuertes inversiones en el desarrollo de estas tecnologías vienen haciéndose en el país. Mencionamos por ejemplo el "Smart Grid Demonstration Project" e inversiones asociadas en el área de trabajo. Nuevos e importantes estímulos están haciendo crecer áreas económicas emergentes y empleos verdes.
Otro proyecto que podemos mencionar es "Californian utility Burbank Water and Power". Este proyecto intenta convertir sus redes de suministro en una red inteligente. Este proyecto se basa en la nueva tecnología meter data management software Energy IP que conformarán las nuevas soluciones o infraestructuras de medición avanzada (Advanced metering infrastructure AMI). El contratista de desarrollo del software del proyecto es Siemens Energy, y se basa en meter data management software Energy IP.
Este software soporta la corriente eléctrica, así como las aplicaciones de medición inteligente del futuro y los procesos comerciales que van a desarrollarse a partir de la tecnología advanced metering infrastructure AMI. La solución no sólo realza el servicio al cliente a través de intervalos de facturación más cortos y precisos sino que también mejora la información, flujo de trabajo y gestión de la carga pico.
Energy IP también soporta programas de control de carga con gestión realzada de software que consiguen ahorrar energía. El sistema alcanza de esta forma una mayor eficiencia y en el reparto de la energía gracias a los lectores de medición automáticos. Las decisiones de control de carga se toman basándose en estos datos y se controla en todo momento si el consumo ha cambiado.
La fortaleza de Energy IP radica en su arquitectura de software abierto y escalabilidad, y sus funciones de gestión de datos fáciles de entender. Esto incluye la adquisición y gestión de datos de medición y el acondicionamiento de estos datos para la gestión de la factura eléctrica y la medición. Este software también se caracteriza por una plataforma de integración, con la cual los tele medidores de varios fabricantes pueden ser conectados al sistema de las compañías distribuidoras. Energy IP puede desplegarse para el procesado de datos de medición en proyectos de distribución energía inteligente.
El desarrollo de sistemas de distribución inteligentes depende crucialmente de las soluciones en nuevas tecnologías. Rockwell también ha aceptado el desafío de desarrollar soluciones de fabricación inteligentes, seguras y sostenibles. Las estimaciones realizadas por indican que estas soluciones de fabricación pueden ayudar a las compañías estadounidenses a ahorrarse el 10 % de los costes energéticos industriales, una cantidad que asciende anualmente a 6.000 millones de dólares.
Los nuevos sistemas inteligentes de Rockwell incluyen una serie de herramientas de optimización de energía en planta que crean un sistema de gestión de la energía integrado, basado en la tecnología de información y automatización industrial de Rockwell Automation. También permite a los fabricantes realizar un equilibrio de sus cargas en tiempo real en la industria de procesos, llevando fuentes de energías renovables on-line y ejecutando estrategias de respuesta a la demanda conectadas a la red inteligente.
El sector de la fabricación es responsable de casi un tercio del consumo energético en Estados Unidos, principalmente por las cargas de transmisión de los motores eléctricos.
Hasta ahora los fabricantes han tenido que tomar decisiones sin conocer exactamente como la energía afectar a la sus costes de producción. A partir de ahora indicadores claves ayudarán a la desarrollar estrategias a largo plazo para el uso de la energía inteligente.
Con las soluciones de fabricación inteligentes, puede optimizarse el consumo energético de toda la planta. La información en tiempo real del flujo de uso de energía máquina a la máquina y a través de las líneas de producción, es una herramienta inestimable para gestionar el uso de la energía. Los datos del uso de la energía de la planta pueden gestionarse en red y conectarse a los sistemas de gestión empresarial.

Bibliografía: Advanced automation needed to achieve smart grid success. International Powerengineer November 2009

Palabras clave: Smart manufacturing solutions

0 comentarios: